Servicio de Noticias

Reunión de Juan Castaño con Pedro Aº Sánchez

El pasado 30 de agosto,  el Presidente del Consejo Escolar Juan Castaño se reunió con el Jefe del ejecutivo regional Pedro Antonio Sánchez

 

En dicha reunión Juan Castaño hizo entrega a Pedro Antonio Sánchez de la memoria de actividades de este órgano consultivo referida al curso 2014-2015, memoria que simboliza además el instrumento esencial del control democrático y que durante el último año ha elaborado un total de 37 dictámenes.

Este documento refleja entre otras cuestiones, las actividades previas al XIII Encuentro, en diversos municipios de la Región, siendo el lema escogido para este evento: “La participación de las familias en la educación”.

La memoria también da cabida a las presencias institucionales del CERM en actos públicos y académicos, incluyendo la asistencia y participación en diferentes actividades de las instituciones educativas, así como la participación y colaboración con otros consejos autonómicos y, sobre todo, la actividad en el seno del Consejo Escolar de Estado.

Igualmente Juan Castaño explicó a Pedro Antonio Sánchez el funcionamiento interno del Consejo Escolar, en relación a los dictámenes que se realizan sobre proyectos normativos de la Consejería de Educación y Universidades. El Consejo Escolar es como un pequeño parlamento educativo donde están representados todos los sectores, y los dictámenes siguen un proceso muy similar  al de cualquier norma legal en una democracia parlamentaria, donde un informe de proyecto de norma que se somete a nuestra consideración es redactado por una Comisión de Trabajo (hay constituidas cuatro de manera estable, presididas cada una por un Consejero),una vez redactado este borrador de dictamen pasa a un periodo de enmiendas y luego a la Comisión Permanente. En el caso de que el objeto del dictamen sea un Decreto, a su vez, pasa por otro periodo de enmiendas hasta su presentación al Pleno del Consejo, máximo órgano de participación y consultivo en materia de educación en la Región de Murcia.

Otra cuestión tratada fue los Encuentros del Consejo Escolar de la Región de Murcia con los Consejos Escolares Municipales y de Centro. Encuentros que constan de conferencias, charlas, mesas redondas… sobre el lema de la Jornada Final.

Por último Juan Castaño, informó del plan de trabajo para el curso 2016-2017 y Pedro Antonio Sánchez le trasladó el interés mostrado por este órgano consultivo y la comunidad educativa para avanzar en el Pacto por la Educación. El Jefe del Ejecutivo también trasladó al Presidente del Consejo Escolar que este pacto, que planteó a los distintos grupos políticos en el Debate del Estado de la Región, se elabore desde el diálogo, el debate abierto y la participación que suponga desde el consenso y el acuerdo entre todos los actores del proceso un gran avance para el sistema educativo.


 Reunión de Juan Castaño y Pedro Antonio Sánchez 30 de agosto 2016

© CONSEJO ESCOLAR DE LA REGIÓN DE MURCIA - powered by e-ducativa