lunes, 2 de diciembre de 2019


La consejera Esperanza Moreno mantiene un encuentro con los docentes que han coordinado los proyectos galardonados con los Premios de Innovación con motivo del Día del Maestro

Los docentes coordinadores de los proyectos galardonados en los Premios de Innovación Educativa 2018-2019 y la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, mantuvieron hoy un encuentro con motivo del Día del Maestro para conocer más de cerca el desarrollo de cada uno de los trabajos que estos profesores desarrollan en sus aulas.

Los premios se otorgan a los mejores proyectos de innovación llevados a cabo en Infantil y Primaria; Secundaria y Bachillerato; Formación Profesional; Enseñanzas de Régimen Especial, Educación Permanente y Educación a Distancia. La consejera destacó que “se trata de reconocer las excelentes experiencias de innovación que se desarrollan en los centros educativos de la Región”.

Asimismo, Moreno aseguró que “las prácticas de innovación educativa que los docentes llevan a cabo día a día es una labor de suma importancia para el desarrollo de sus clases y el aprendizaje de sus alumnos”. Por ello, aseguró que la Consejería seguirá apostando por incorporar actividades formativas asociadas a dichas prácticas en el Plan de Formación del Profesorado de la Región de Murcia y, de hecho, destina 120.000 euros al desarrollo de la innovación educativa.

Hay dos modalidades que desarrollan la innovación educativa: los ‘Proyectos de Innovación’ y las ‘Comunidades de Innovación’. La primera pretende facilitar a los docentes la implementación en el aula de estrategias y cambios metodológicos con la finalidad de conseguir una mejora de la calidad educativa y de los resultados.

La segunda ofrece a los docentes la oportunidad de conocer en contextos reales propuestas de éxito relacionadas con competencias profesionales como la innovación metodológica, la competencia lingüística, la competencia digital, la organización y gestión de centros y la convivencia y atención a la diversidad o reducción del abandono escolar.

Proyectos premiados

Los galardonados con los Premios de Innovación Educativa 2018-2019, en la categoría de Infantil y Primaria han sido: Primer premio, dotado con 2.000 euros, para el proyecto ‘El patio como espacio de experimentación, convivencia y aprendizaje’, del centro EEI Hazim, de La Aparecida (Cartagena), cuya coordinadora es Marta Bernard Villar. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para ‘De la universidad al cole: aprendemos y emprendemos juntos’, del colegio Pasico Campillo de Lorca, coordinado por Patricia Casanova Fernández. La mención de Honor ha recaído en ‘Mi mundo es fantástico’, del colegio Andrés García Soler de Lorca, coordinado por Shaila Perán Miñarro.

En Secundaria y Bachillerato, el primer premio (2.000 euros) ha recaído en el proyecto ‘ADICTIescentes: mejor prevenir que apostar’, desarrollado en el IES José Planes de Espinardo (Murcia) y coordinado por Mercedes Escavy Escavy. El segundo premio (1.000 euros) ha sido para ‘Make-ciencia: proyecto STEM Multinivel’, del IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca, bajo la coordinación de María José Martínez Cánovas.

Por último, en la categoría de Enseñanzas de Adultos, Artísticas, Formación Profesional y Régimen Especial, el primer premio (2.000 euros) ha sido para el proyecto ‘Conectamus’ del Conservatorio de Cartagena, coordinado por María García Arcos; y el segundo (1.000 euros), para ‘HosteQuiz’ del Centro de Hostelería y Turismo de Cartagena, coordinado por Begoña Pajuelo Fernández.

En esta categoría hay dos Menciones de Honor. Una para el proyecto ‘Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas en el CFGS Integración Social’, coordinado por Iluminada Mingorance Cano, en el IES Juan Carlos I de Murcia. La segunda ha sido para el proyecto ‘Uso de ‘flipped classroom’ como herramienta en FPB-CEA’, del Centro de Educación de Adultos de Alcantarilla, con la coordinación de Patricia Martínez Cano.