viernes, 16 de marzo de 2018


Fernando López Miras presenta el teléfono 900102250 contra el acoso escolar, que no deja rastro en la factura y es una iniciativa recogida en el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020

Esta línea 900, que será atendida por psicólogos y pedagogos, cuenta con servicio de ‘WhatsApp’ a través del número 610237316 para atender a usuarios con discapacidad auditiva, de habla o visual.

La Comunidad pone en marcha a partir de hoy el teléfono gratuito 900102250 para la mejora de la convivencia y contra el acoso escolar, que no deja rastro en la factura y que prestará servicio las 24 horas del día y todos los días del año, según explicó el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en el acto de presentación de esta iniciativa regional que tuvo lugar en el CEIP San Pablo de Murcia.

Se trata de una iniciativa pionera al servicio de las familias, docentes y escolares víctimas o conocedores de algún episodio que merme la convivencia escolar, y que está recogida en el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020. A través de este teléfono “se dará respuesta y atención inmediata a cualquier persona que llame porque haya detectado un problema convivencia tanto dentro como fuera de las aulas”.

La atención telefónica está a cargo de profesionales especializados en intervención psicosocial y psicopedagógica, con experiencia en Atención Temprana y salud mental infanto-juvenil. Atenderán problemas relacionados con el acoso escolar, la xenofobia, violencia de género, radicalismo o los generados por la identidad de género, entre otros. Se incluyen también los casos de ciberacoso a través de móvil y redes sociales, “otra forma de acoso que va más allá de las aulas y que tenemos que atajar”, dijo el presidente.

Esta línea 900 cuenta, además, con servicio de ‘WhatsApp’ a través del número 610237316 para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva, de habla o visual, facilitando la comunicación mediante mensajería de texto y/o voz a través de Internet.

En definitiva, a través del teléfono regional para la mejora de la convivencia y contra el acoso escolar se ofrece un espacio seguro para que las personas que llaman puedan expresar y exteriorizar sus necesidades y derivar los casos al Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia para que desde este se inicie o continúe la investigación y/o intervención y en casos de extrema urgencia y gravedad al 112 o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según el jefe del Ejecutivo regional, “es un paso más para la mejora de la calidad en la educación y una avance dirigido a la protección de los niños para favorecer que puedan educarse libremente”, una línea en la que sigue trabajando el Gobierno regional, dijo el presidente, quien recordó que el próximo mes de abril se celebrará en Alcantarilla el I Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social.

900102250