968 36 54 00 cerm@mail.com

sábado, 28 de abril de 2018


El primer trimestre de 2018 disminuye 0,6 puntos y ya se sitúa en 22,5 puntos acercándose de forma progresiva a la media nacional

La Consejería de Educación impulsa la Estrategia para el Éxito Educativo 2020 con medidas como las clases de refuerzo por las tardes para reducir el abandono educativo temprano

La Región de Murcia logró reducir la tasa de abandono educativo temprano en cuatro puntos durante 2017 y 0,6 décimas durante el primer trimestre de 2018, situándose en un 22,5 por ciento. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cachá, explicó que “desde el Gobierno regional no nos conformamos con estos datos, pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes”.

La tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de educación o formación posterior. Martínez-Cachá explicó que “la reducción de esta tasa es un claro indicador de que las medidas van dando resultados y mejora nuestro sistema educativo”.

Así, la Región se acerca a la media nacional, y tal y como explicó la consejera, “el Gobierno pretende bajar de los 20 puntos durante este año y continuar trabajando en el objetivo marcado por la Unión Europea”.

La titular de Educación indicó que “estos datos ponen de relieve que cada vez más jóvenes alcanzan niveles de cualificación superiores, lo que les permitirá una mejor inserción en el mercado laboral”.

Nueva Estrategia de Éxito Educativo 2020

La Consejería de Educación impulsa la nueva ‘Estrategia para el Éxito Educativo 2020’, que persigue atajar el abandono educativo temprano y el absentismo escolar con más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplicarán medidas de intervención para ofrecer alternativas educativas al alumnado, potenciando la Formación Profesional Básica. Ya se ha puesto en marcha durante este mes el nuevo programa de refuerzo escolar que se desarrolla en horario de tarde y hasta el mes de julio, y del que se benefician 7.000 alumnos de 400 centros educativos.

La estrategia contiene a su vez acciones innovadoras como la tutorización entre iguales, así como la puesta en marcha de aplicaciones móviles que aportarán información/orientación académico-profesional personalizada y crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios o enseñanzas.

Asimismo, incluye medidas de compensación educativa para reincorporar al sistema de forma inclusiva, es decir, independientemente de que cuenten o no con titulación alguna finalizada.

Recordemos que la tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de educación o formación posterior.