miércoles, 5 de junio de 2019


El objetivo es el aprendizaje a través de la difusión de las experiencias y proyectos de educación para la salud desarrollados en el ámbito escolar y sociosanitario

Más de 180 personas participaron en la IX Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud celebrada en el Archivo General. Al encuentro, organizado por las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Salud, asistieron profesores de centros docentes no universitarios, responsables de proyectos de educación para la salud en los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, técnicos de corporaciones locales y representantes de colegios profesionales, como los de fisioterapia y nutrición.

Esta actividad formativa, multidisciplinar y multisectorial tiene como finalidad el aprendizaje a través de la difusión de las experiencias y proyectos de educación para la salud desarrolladas en los ámbitos escolar y sociosanitario en el marco del ‘Plan de Educación para la Salud en la Escuela’. Así, la jornada supone un espacio de intercambio y reflexión sobre la eficacia y sostenibilidad de dichos proyectos y programas, además de reunir a representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

La conferencia central versó sobre estrategias para la prevenir las adicciones, tras lo que tuvo lugar la mesa redonda ‘Oportunidad para la Salud en la Escuela’. La sesión matinal concluyó con una mesa de seis experiencias y buenas prácticas en proyectos educativos de salud en colegios e institutos. La sesión vespertina estuvo integrada por dos mesas redondas: en la primera se presentaron programas impulsados por la Administración regional y en la segunda se pusieron de manifiesto otras seis experiencias y buenas prácticas.

En las mesas redondas se analizaron programas de la Comunidad como la ‘Guía de primera actuación ante urgencias en centros educativos’, y los programas ‘Activa Escolar’, ‘Altatic’ sobre prevención del consumo de alcohol, tabaco y usos de las TIC, el ‘Isquios’ o ‘Escuela sin gluten’.

Las ponencias fueron inauguradas por el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez, y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente. Martínez destacó que las jornadas son “un óptimo instrumento para promocionar e impulsar herramientas de fomento y desarrollo de hábitos de vida saludables entre los escolares desde edades muy tempranas”.