miércoles, 5 de junio de 2019


La Comunidad aumenta la oferta con diez nuevas aulas respecto al curso anterior

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha autorizado diez nuevas aulas abiertas especializadas para el curso 2019/2020, de forma que pasarán a ser 117 aulas las que estén en funcionamiento en la Región de Murcia durante el próximo curso, que atenderán a más de 800 alumnos con necesidades educativas especiales.

Estas aulas tienen por objeto proporcionar, desde los principios de normalización e inclusión, una atención educativa para algunos alumnos con necesidades especiales graves y permanentes que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo, pero que pueden participar en actividades socializadoras de los centros ordinarios.

Los alumnos escolarizados en aulas abiertas tienen un grupo de referencia ordinario, según su edad cronológica o nivel de competencia curricular, donde realizaran actividades convenientemente planificadas según su plan de trabajo individualizado. Además, comparten con el resto de compañeros del centro espacios comunes y tiempos de recreos y comedor, así como actividades extraescolares, procurando potenciar al máximo su inclusión y la participación en la dinámica general del centro. En total, el próximo curso habrá 36 aulas abiertas de Secundaria y 81 de Primaria.

Las nuevas aulas se implantarán en tres centros públicos, IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca), CEIP San Antonio (Molina de Segura), y CEIP Joaquín Carrión (San Javier), donde se ha desdoblado el aula que ya existía para atender las necesidades de escolarización de la zona; y en siete centros concertados, CC La Milagrosa (Blanca), CC Miralmonte (Cartagena), CC San Vicente de Paul (Cartagena), CC San Bosco (Cabezo de Torres-Murcia), CC Mirasierra (Torreagüera-Murcia), CC Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y CC La Milagrosa (Totana).

Los centros IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca), CC San Vicente de Paul (Cartagena), Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y CC Salesianos Don Bosco (Murcia) ya disponían de aulas abiertas el curso pasado para la etapa de Primaria, pero se han autorizado nuevas aulas para Secundaria, con la finalidad de garantizar la continuidad de escolarización del alumnado en dichos centros.

“La escolarización de este alumnado en un aula abierta se lleva a cabo cuando requiere una atención individualizada, con adaptaciones significativas del currículo que no puedan ser atendidas en el aula ordinaria con apoyos o cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles en el aula ordinaria”, explicó la consejera en funciones Adela Martínez-Cachá durante su visita a las aulas abiertas del Centro Educativo Concertado Fuenteblanca (Murcia), una en Primaria y otra en Secundaria.

Ratio entre 4 y 7 alumnos

La ratio de alumnado en estas unidades oscila entre los 4 y 7 alumnos por aula, según la gravedad de las necesidades educativas que presenten.

Las aulas abiertas están atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, que es el tutor del grupo, al que dedica la totalidad de su horario; así como por un especialista en audición y lenguaje en el horario que corresponda y por un auxiliar técnico educativo; y, en aquellos casos en los que sea necesario, por un fisioterapeuta. Además, el alumnado de las aulas abiertas recibe docencia de los especialistas en educación física, música y religión o alternativa.

“El aumento de la oferta de aulas abiertas especializadas en la Región es uno de los mayores de los últimos años, lo que demuestra un claro compromiso de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa de todo el alumnado”, señaló la consejera.