miércoles, 14 de noviembre de 2018


La consejera Adela Martínez-Cachá subraya que “uno de los principales objetivos es aumentar la oferta de FP, especialmente en dual y bilingüe”

El Consejo Asesor Regional de Formación Profesional ha aprobado hoy la convocatoria de 400 plazas para el reconocimiento de competencias profesionales –Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro (Prear)- que oferta el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam).

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que presidió la sesión, destacó que “hemos debatido las líneas de trabajo, medidas y estrategias para los próximos meses, que marcarán la hoja de ruta de la FP, que está vinculada directamente con la creación de empleo en la Región de Murcia”.

La nueva convocatoria Prear incluye las cualificaciones de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (nivel I), Peluquería (nivel II), Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (nivel II), Servicios para el control de plagas (nivel II), Montado y acabado de calzado y marroquinería (nivel II) y Docencia de la formación para el empleo (nivel III), en las que se ofertan 50 plazas para cada una de ellas. Estas cualificaciones profesionales se convocan por primera vez, excepto Servicios para el control de plagas.

Estas seis cualificaciones se unen a las dos ya convocadas este año, Planificación y control del área de electromecánica y Planificación y control del área de carrocería, ambas de nivel III, que se están desarrollando, así como a las 12 de la convocatoria de 2017, que próximamente finalizarán sus trabajos.

El Consejo también dio su visto bueno a la nueva orden, en fase de tramitación, que regulará la enseñanza bilingüe en ciclos formativos, y que da cobertura a los más de 900 alumnos repartidos en 15 ciclos formativos (cuatro de Grado Medio y 11 de Grado Superior) que siguen esta modalidad de enseñanza en nueve centros educativos de la Región.

Adela Martínez-Cachá explicó que “uno de los principales objetivos es seguir aumentando la oferta de FP, especialmente en las modalidades Dual y Bilingüe, todo ello a través de una estrategia que sirva para formar a los jóvenes en materias acordes a las necesidades reales del mercado laboral”.

Asimismo, el Consejo Asesor Regional de FP informó favorablemente del funcionamiento de un nuevo centro integrado privado de Formación Profesional ‘Cesur Murcia’, que tiene dos sedes e imparte ciclos de las familias de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen y Sonido; y los ciclos de Informática y Comunicaciones y Comercio, en las modalidades presenciales, a distancia y duales.

La consejera concluyó señalando que “la Estrategia de FP de la Región de Murcia avanza en su planteamiento y objetivos, de forma que se configura como un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento”.

Este curso la Comunidad ha adaptado la oferta de FP a las demandas del mercado laboral con 28 nuevos ciclos y 29.000 plazas. Además, se ha iniciado con la mayor oferta de Formación Profesional, 500 plazas más que el anterior, y se ha reforzado la FP Dual con más de 400 empresas colaboradoras y 1.680 plazas duales, un 32 por ciento más que el curso anterior.