miércoles, 19 de junio de 2019


Este dispositivo de atención médica proporcionará una atención más rápida y eficiente a cerca de 5.000 alumnos en toda la Región

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la puesta en marcha con el inicio del próximo curso del programa ‘Alerta Escolar’, que facilitará una atención más rápida y eficiente a los menores, desde Infantil a Bachillerato, que sufran una patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital en su centro educativo.

Este nuevo dispositivo atenderá a cerca de 5.000 pacientes, de los que 2.600 son alumnos con cardiopatías congénitas, 1.220 con epilepsia y 989 con diabetes, más un centenar de menores con anafilaxia o alergia grave.

Este programa elaborado por las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes establece una vía de comunicación directa entre los centros educativos y los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias del 061 que facilita la primera atención hasta la llegada de los recursos adecuados.

La actuación correcta ante una urgencia vital en el lapso de tiempo que transcurre hasta la llegada de los servicios de emergencia significa una enorme diferencia en la preservación de la salud y la seguridad de los escolares.

En caso de urgencia, un responsable del centro educativo llamará al 112 y tras decir ‘Alerta escolar’, el nombre del centro educativo y del alumno se pasará la llamada directamente al personal sanitario del 061, que accederá de forma inmediata a la historia clínica del paciente e irá indicando telefónicamente cómo ayudar al alumno, además de informar del envío del recurso preciso y del tiempo que tardará en llegar al centro.

El programa contempla la formación del profesorado en primeros auxilios mediante cursos presenciales que se comenzarán a impartir en septiembre.

Además, la Comunidad ha editado más de 3.000 ejemplares de la guía ‘Primera actuación ante urgencias en centros educativos’ que se van a distribuir a todos los centros escolares. Se trata de un protocolo de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse en niños y adolescentes durante el horario escolar, sean o no portadores de enfermedades crónicas conocidas.

Procedimiento de inclusión y circuito

Los alumnos ya pueden ser inscritos en el programa. El pediatra o el médico de familia propone la inscripción del alumno y cumplimentar el plan de actuación para el centro educativo, en el que detallará el diagnóstico y las recomendaciones de atención al menor.

Además, el profesional sanitario entregará a la familia el formulario de inscripción al programa, un documento informativo sobre la patología del alumno y la autorización para el personal escolar de administración de medicación en caso de urgencia.

La familia, por su parte, ha de cumplimentar la inscripción al programa y entregar la documentación en el centro escolar, que la hará llegar al SMS. Este notifica la solicitud al 061, que confirma al centro educativo y a los padres del alumno su inclusión en el programa.

El centro custodiará la medicación que proporcionen los padres en un botiquín debidamente rotulado. Al finalizar el curso, los medicamentos se devuelven a la familia.