viernes, 23 de marzo de 2018


El presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia asistió el pasado día 9 a las “visitas guiadas de la Universidad de Murcia”.

 

Estas visitas que se vienen celebrando los días 16 y 23 de febrero y 2,9 y 16 de marzo, consiste en recibir a los estudiantes de los centros de Secundaria así como a su profesorado y orientadores u orientadoras. Han sido recibidos por la Vicerrectora  de estudiantes, Internacionalización y Deportes en el Ágora del Centro Social Universitario, tras lo cual cada grupo se desplaza con los voluntarios y voluntarias  que se han asignado para que completen cada uno los recorridos que se han confeccionado.

A colación de esta actividad de la Universidad de Murcia es importante recordar al primer Rector de la Universidad de Murcia, desde 1918 hasta su dimisión en 1929, en protesta por el proyecto de Decreto de Supresión de la universidad murciana. Tras un breve paréntesis volvería a hacerse cargo de la misma hasta el final de la Guerra Civil.

José Lostau y Gómez de la Membrillera estudió Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1914. En abril de 1916, pocos meses después de su creación, ganó la plaza de catedrático de Mineralogía y Botánica de la flamante Universidad de Murcia, donde desempeñó en primer lugar el cargo de secretario de la Facultad de Ciencias, y un año más tarde fue designado Comisario Regio.

Fue asimismo, un investigador incansable, produciendo una vasta obra sobre su materia en cuestión, así como escritos de diverso tipo relacionados con la Universidad que constituyen un valioso material para los estudiosos de ese período. En 1959 se jubiló como catedrático, si bien siguió desempeñando el cargo de decano de su facultad -la de Ciencias- hasta su muerte.

Fue distinguido con diversas condecoraciones y distinciones honoríficas y perteneció a diversas académicas. Entre 1924 y 1926 desempeñó, asimismo el cargo de presidente de la Diputación murciana.