lunes, 7 de octubre de 2019


Este año habrá charlas en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz y como novedad, se organizarán grupos para familias con hijos de hasta doce años y para familias con hijos adolescentes

El proyecto ‘Escuela para Familias’ contó el pasado curso escolar con la participación de más de 3.000 padres y madres en las distintas actividades formativas ofertadas ‘on line’ y más de 1.800 asistieron a alguna de las charlas presenciales de esta iniciativa que desarrolla la Consejería de Educación y Cultura.

La consejera Esperanza Moreno destacó la acogida de la ‘Escuela de Familias’, “un foro de formación y encuentro para adquirir herramientas sobre la educación de los hijos” y recordó que “son muchas las familias que solicitan este tipo de actividades específicas, que pusimos en marcha el curso pasado”.

Los contenidos de los cursos ‘on line’, localizados en la plataforma ‘Form@carm’ (www.formacarm.es/escuelafamilias), han sido diseñados por psicólogos, mediadores sociales, docentes y pedagogos, entre otros expertos, y se reparten en bloques que abordan cuestiones como ‘Saber estudiar’, ‘Dificultades de aprendizaje’, ‘Uso responsable de internet’, ‘Lectura en familia’ o ‘Inteligencia emocional’. Los padres y madres que culminan la formación por vía telemática obtuvieron un certificado acreditativo de su participación.

Estos contenidos se completaron el curso pasado con distintos talleres o sesiones presenciales que contaron con el apoyo de expertos para que los padres dispusieran de apoyo cuando les surgen dudas acerca de algún aspecto en la educación de sus hijos. Algunos de los temas estuvieron relacionados con la exigencia con los hijos, el consenso en las separaciones, el alcohol, internet, gestionar los fracasos o cómo hablar de sexualidad.

Novedades

Como novedades para este curso, la oferta de actividades ‘on line’ se verá ampliada con títulos como ‘Menores sin alcohol’, ‘Crece leyendo conmigo’ o ‘Parentalidad positiva’.

Toda la información sobre las actividades, novedades, convocatorias, recursos educativos y cualquier cuestión de interés sobre la Escuela se transmitirá mediante Telegram y WhatsApp; para ello se facilitará un número de teléfono para que todos los interesados puedan adherirse a una lista de distribución.

Este año se celebrarán charlas presenciales, aparte de en la ciudad de Murcia, en Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz con ponentes de reconocido prestigio como Luz Rello, Irene Villa, Patricia Ramírez o María Zabala.

También se organizarán grupos por edades, tal y como demandaron el pasado año muchas familias. Unas charlas irán dirigidas a familias con hijos de hasta doce años y otras para familias con hijos adolescentes. “Se brinda así una formación más acorde con la especificidad de las situaciones a las que se enfrenta cada familia”, destacó la consejera de Educación.

Las charlas del primer trimestre abordarán cuestiones como ‘Educar en tiempos de internet: retos y oportunidades’; el segundo trimestre se focalizará en la cuestión de cómo ‘Educar desde el respeto: pautas para prevenir situaciones de acoso’. En el último trimestre se hablará de ‘Educar y aprender para la vida. Educación inclusiva’.

La consejera destacó, en la presentación de la ‘Escuela de Familias’ que se trata de una iniciativa que “pone al alcance de los padres herramientas y recursos para dar respuesta a las necesidades de las familias en relación a la educación de sus hijos en las distintas edades, con formación y orientación a los progenitores y favoreciendo la prevención de futuros problemas”

Para Esperanza Moreno, “esta Escuela intenta potenciar el papel de la familia en la educación del alumnado con un carácter activo, más allá de la participación en los órganos de gobierno del centro educativo. La implicación de los padres y madres en todos los aspectos del desarrollo social, afectivo, emocional y académico de sus hijos es considerada clave en la Estrategia de Éxito Educativo, impulsada por el Gobierno regional”.