jueves, 30 de noviembre de 2017


La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá y el presidente del Consejo escolar de la Región de Murcia, Juan Castaño, visitan el colegio público de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Señora de la Arrixaca” de Murcia con el objetivo de fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente la de las familias, en los Consejos Escolares de los centros educativos y explicar los detalles de esta nueva convocatoria de elecciones para la renovación de estos consejos.

Los consejos escolares constituyen los órganos de participación de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa de cada centro educativo. Permiten participar en el control, gobierno y gestión del centro, lo que posibilita la colaboración de todos sus componentes en la orientación y evaluación de la actividad del centro.

La composición y el número de miembros de cada Consejo Escolar dependerá de las características de cada centro: de su titularidad (público o privado concertado); del tipo de enseñanzas que se imparta (infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación especial, artes plásticas y diseño, música, danza, arte dramático o idiomas) o del número de unidades de profesorado y alumnado que tenga, básicamente están constituidos por:

  1. El director del centro, que será su Presidente.
  2. El jefe de estudios (públicos) o 3 representantes del titular del centro, en el caso de los privados-concertados.
  3. Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro (solo en los públicos).
  4. Representantes del profesorado.
  5. Representantes de los padres y madres del alumnado del centro.
  6. Representantes de los alumnos y alumnas.
  7. Un representante del personal de administración y servicios del centro.
  8. El secretario del centro (solo en los públicos), que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

El Consejo Escolar constituye una herramienta muy valiosa que permite aunar esfuerzos entre los centros docentes y las familias. Es una forma de poder aportar ideas, prestar apoyos y, en definitiva, colaborar en el acercamiento escuela-sociedad creando una escuela democrática.

Por todo ello, y conscientes de la enorme contribución de los consejos escolares en el logro del éxito escolar y, por ende, en la mejora de la calidad educativa, la consejera de Educación y el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, animan a toda la comunidad educativa, no solo a participar el miércoles día 23 de noviembre en la elección de sus representantes ejerciendo su voto, lo que pretenden es motivar a toda la comunidad educativa para formar parte de los consejos escolares. Que, para el próximo curso escolar, a principios de noviembre que es cuando se abre el plazo de presentación de candidaturas, la lista esté “a rebosar”. Entonces nos daremos por satisfechos porque eso significará que toda la comunidad educativa son conscientes de la posibilidad que tienen de contribuir, no solo en la educación y formación de los jóvenes murcianos, también, de forma indirecta, ayudar a mejorar toda la sociedad.