968 36 54 00 cerm@mail.com

lunes, 21 de octubre de 2019


La asociación MurciaaEscena reúne hasta el jueves a compañías, productores, actores, directores, dramaturgos y técnicos para analizar la situación de la escena teatral regional y del resto de España

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas y el Centro Párraga, espacios dependientes del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), acogen, desde mañana martes y hasta el jueves, la celebración de las XII Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, organizadas por MurciaaEscena, asociación de empresas productoras de artes escénicas de la Región de Murcia.

Este evento supone un espacio de debate y reflexión sobre las artes escénicas desde distintas perspectivas. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “apoyamos y promovemos estos encuentros profesionales en los que se impulsa la labor empresarial de los distintos creadores”.

Las jornadas comienzan mañana martes, a las 11:00 horas en el Auditorio regional, con el ‘III Foro de los Negocios de las Artes Escénicas’ donde se reunirán las compañías y programadores culturales en encuentros breves con el objetivo de establecer contactos y acuerdos profesionales.

Por la tarde, continúa la actividad en el Centro Párraga con la mesa coloquio ‘Trabajar en red’, en la que intervendrán el responsable de programación cultural del ayuntamiento de Fuenlabrada, Luis Lozano; la coordinadora territorial del Institut Valencià de Cultura y directora del Teatro Arniches de Alicante, Alicia Garijo; la responsable de programación cultural del ayuntamiento de Caudete, María Sánchez; y el programador del Teatro Romea y del Teatro Circo de Murcia, Juan Pablo Soler.

El miércoles por la mañana, el Centro Párraga acogerá la charla ‘Elaborar un dossier y presentar una ayuda pública sin morir en el intento’, que llevará cabo la coordinadora de ‘Danza a escena’ y responsable de coordinación artística del madrileño Teatro del Barrio, Ana Belén Santiago.

Por la tarde, se presentará la novena edición del Mercado de las Artes Escénicas, ‘Mercartes 2020’, a cargo de la comisaria del evento, Nines Carrascal. A continuación, tendrá lugar la mesa coloquio ‘Taytantos: compañías de largo recorrido’, en la que participarán Raúl Cancelo, de la compañía de teatro bilbaína Hortzmuga; Nines Carrascal, de la compañía andaluza Histrión Teatro; Antonio Saura, de la compañía murciana Alquibla Teatro; Marisol García, de la compañía murciana Periferia Teatro; y Carmen Rubio, del Ballet Español de Murcia.

La programación del jueves, que se centrará por la mañana con la mesa coloquio ‘Modelos de circuito en el panorama estatal’, finalizará por la tarde con la charla ‘Cultura y empresa, la unión más rentable’, a cargo de Julián Galindo, de Carrillo asesores.

La asistencia a estas jornadas es libre para todos los interesados hasta completar aforo.