968 36 54 00 cerm@mail.com

jueves, 3 de octubre de 2019


Se prevé recuperar más de 150 puntos arqueológicos en cuatro monumentos declarados Bien de Interés Cultural

El proyecto ‘Las fortalezas del Rey Lobo’ aspira a convertir el municipio de Murcia en un referente nacional de la España Medieval, ya que prevé recuperar más de 150 puntos arqueológicos en cuatro monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visitó hoy las excavaciones de la ladera del Castillejo de Monteagudo junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, y explicó que “la intervención se está centrando en la excavación de dos parcelas de huerta en las que se encuentran diferentes elementos constructivos de los que ya se tenía conocimiento gracias a sondeos realizados con anterioridad”.

“Se trata de restos de palacios, pabellones, torres, albercas, acueductos y espacios de cultivo vinculados a la que fue la almunia principal, cuyo estudio permitirá aproximarse al proceso histórico que originó la ocupación de esta zona, determinando la cronología de las primeras fases y en concreto la evolución de la misma durante los siglos XI-XIII”, añadió Esperanza Moreno.

“Uno de los elementos del entorno ahora excavado de mayor relevancia científica y patrimonial es el Castillejo, una fortaleza recientemente adquirida por el ayuntamiento en la que habría que centrar los esfuerzos de recuperación y conservación a partir de ahora con el fin de poner el valor todo el conjunto arqueológico monumental de Monteagudo”, destacó la consejera.

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la ladera del Castillejo son financiadas por la Consejería de Educación y Cultura, dentro de la convocatoria anual de subvenciones para la investigación e intervención en el patrimonio arqueológico y paleontológico de la Región de Murcia. Cuentan con una subvención de 30.000 euros del Gobierno regional y están dirigidas por el arqueólogo del CSIC Julio Navarro.