El pasado 21 de julio ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión de Igualdad de la que forma parte el CERM dentro de la administración de la Consejería de Educación además de las organizaciones sindicales con representación en el ámbito educativo. La secretaria de esta Comisión es Cristina Sánchez Martínez del Servicio de Planificación y Provisión de Efectivos.

Haciendo un poco de historia, durante el bienio 2016-2017 se llevó a cabo en la Consejería de Educación y Cultura el I plan para la igualdad entre mujeres y hombres. Su ejecución ha supuesto mejoras en la gestión y apoyo a la igualdad de género entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Creación de un espacio en la web en educarm para mantener informados a los docentes de la Región de Murcia acerca del desarrollo del I Plan para la igualdad entre mujeres y hombres.
  2. Redacción de un reglamento para la Comisión de Igualdad.
  3. Sensibilización del funcionariado en prácticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, lenguaje no sexista y normativa sobre violencia de género, igualdad de oportunidades y acoso sexual y por razón de sexo.
  4. Asunción por parte de uno/a de los/las asesores/as de formación del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia de las competencias en igualdad y coeducación.
  5. Incorporación del lenguaje no sexista en la denominación de los puestos de trabajo.
  6. Designación de responsables de igualdad en los centros educativos.
  7. Existencia de un equipo de apoyo en denuncias por acoso sexual.
  8. Regulación de permisos para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  9. Regulación de traslados, excedencias, vacaciones, jornada laboral y permisos para garantizar la protección de las víctimas.

Ahora esta Comisión está en el momento de abordar el II plan para la igualdad entre mujeres y hombres con el que se pretende seguir trabajando en favor de la igualdad entre ambos sexos. Contiene el diagnóstico de la situación de partida a fecha de septiembre de 2021 y posterior, en el que se incluye una comparación de la situación de partida descrita en el I plan para la igualdad entre mujeres y hombres (datos de 2014) con la situación actual, y los objetivos y medidas concretas en función de los resultados de dicho diagnóstico. En él se observa un mayor índice de feminización en comparación con los datos de diagnóstico del anterior plan para la igualdad entre mujeres y hombres.

Igualmente, se incluyen un conjunto medidas negociadas entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre unas y otros. Las medidas propuestas responden al diagnóstico realizado. Se han formulado teniendo en cuenta también el informe final del seguimiento del I Plan para la igualdad entre mujeres y hombres del bienio 2016-2017 en el cual se refleja el grado de realización total o parcial de las medidas incluidas en él.